Confía en tu farmacéutico
Pulsa el botón de la Salud
#pulsaelbotondelasalud

El 85% de la población querría envejecer en casa y la tecnología podría ser determinante en atención domiciliaria

¿Sabías que la gran mayoría de la población comparte un mismo deseo? El de poder envejecer en casa. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología?’, impulsado por Novaltia* yelaborado a través de entrevistas a residentes en País Vasco y Aragón. 

Cuando el bienestar de un familiar empeora, así como su independencia y autonomía, la protección y el cuidado de su salud se convierten en una prioridad. Y aquí es cuando las herramientas tecnológicas pueden ser un gran apoyo. Por ello, la investigación también se ha enfocado en la importancia que puede adquirir la tecnología en el cuidado de personas dependientes, puesto que 7 de cada 10 encuestados consideran que estas herramientas juegan un papel clave en los cuidados.

La mayoría de los españoles quiere envejecer en casa, y así lo han determinado las personas encuestadas, puesto que el 85% de la población querría envejecer en su hogar y a un 87% de los padres o familiares cercanos de los entrevistados, también. Y es que el cuidado total de una persona en situación de dependencia conlleva una serie de esfuerzos que pueden provocar dificultades para conciliar la vida laboral y familiar con esos cuidados, algo que ha manifestado el 73% de los participantes.

De los entrevistados en el estudio, 1 de cada 2 tiene o ha tenido a su cargo a algún familiar mayor o dependiente, principalmente familiares de primer grado: madres (33%) y padres (19%). Esto produce que muchas personas se conviertan en cuidadores sin esperarlo, en ocasiones, por un tiempo indefinido. Aquí, las nuevas herramientas tecnológicas, como los teléfonos móviles, tienen mucho que aportar; de hecho, al 61% de los entrevistados les interesaría tener una aplicación en su móvil para poder hacer el seguimiento de las mediciones de salud de su familiar mayor/dependiente, especialmente al target de 45-54 años y a las personas con hijos menores.

De acuerdo con el informe, las apps relacionadas con temas de salud, usadas por el 49% de los usuarios -especialmente en Aragón- y por las personas que tienen algún familiar a su cargo, se posicionan en quinto lugar detrás de aquellas referidas a la banca, al clima, a las tiendas online y a la gestión del calendario, respectivamente. En este sentido, la tecnología puede convertirse en un apoyo en los cuidados; pueden facilitar la vigilancia, supervisión, control, o seguimiento de las personas dependientes, pero, ¿en qué medida?

Los encuestados han querido destacar dos ventajas esenciales que le supone el uso de dispositivos tecnológicos para el cuidado domiciliario: mayor tranquilidad de los familiares y cuidadores (76%) y mayor seguridad (61%).

El estudio ha querido también resaltar la labor que tienen los profesionales sanitarios, en concreto, los farmacéuticos, para guiar y aconsejar a los cuidadores, familiares, mayores o personas dependientes también en el uso de apps o dispositivos de cuidado en el hogar. Y es que casi 6 de cada 10 personas encuestadas tienen un farmacéutico de referencia al que siempre acuden -significativamente más las mujeres, las personas que tienen a alguien a su cargo y sin hijos menores en el hogar-. De esta manera, el papel esencial que juegan los farmacéuticos convierte a estas tecnologías en una oportunidad para ofrecer más atención y constituyen una vía de acercamiento para fortalecer el rol de la farmacia como centro de bienestar.

*Estudio “Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología?”. Consultoras Elogia y Cicero Comunicación para Novaltia. El dato muestral es de 402 entrevistas, el 57% género masculino y el 43%, femenino cuyo promedio de edad es de 53 años. Además, el 49% no son cuidadores (sin familiares a cargo), frente al 51% que sí lo son (con familiares a cargo).

SOS Gelpy

Botón de emergencia

Con asistencia inmediata

En el ámbito de la salud, la farmacia desempeña un papel crucial no solo como proveedor de medicamentos, sino también como un lugar donde se brinda atención personalizada al paciente. La farmacia ha evolucionado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un centro integral de cuidado del paciente con el farmacéutico como eje central de […]

¿Sabías que la gran mayoría de la población comparte un mismo deseo? El de poder envejecer en casa. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología?’, impulsado por Novaltia* yelaborado a través de entrevistas a residentes en País Vasco y Aragón.  Cuando el […]

En el cuidado de las personas dependientes, la tecnología supone una opción que garantiza mayor seguridad, comunicación y tranquilidad a los cuidadores y/o familiares. Con ese propósito nace Gelpy, un servicio de protección y cuidado de la salud en forma de aplicación móvil para mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Este servicio, impulsado por […]