Confía en tu farmacéutico
Pulsa el botón de la Salud
#pulsaelbotondelasalud

La nueva farmacia: atención personalizada y promoción de salud integral

En el ámbito de la salud, la farmacia desempeña un papel crucial no solo como proveedor de medicamentos, sino también como un lugar donde se brinda atención personalizada al paciente. La farmacia ha evolucionado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un centro integral de cuidado del paciente con el farmacéutico como eje central de esa relación. Este cambio se ha centrado en la importancia de ofrecer también servicios como el homecare para mejorar la calidad de vida.

El farmacéutico, una atención personalizada

¿Sabías que el 60% de la población tiene un farmacéutico de referencia? Así lo indica el estudio Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología? realizado por Novaltia. Y es que la atención personalizada en la farmacia implica una interacción más estrecha entre el farmacéutico y el paciente, que se centra en comprender las necesidades individuales de cada persona.

El rol del farmacéutico no solo se ciñe a dispensar los medicamentos, sino que aconsejan con rigor científico acerca de los mismos. Algunas de estas atenciones son las siguientes:

  1. Asesoramiento sobre medicamentos, dosificación, administración, efectos secundarios y posibles interacciones de los medicamentos recetados.
  2. Información educativa sobre enfermedades, síntomas y opciones de tratamiento para mejorar la comprensión del paciente.
  3. Revisión de medicamentos. Revisiones regulares de la lista de medicamentos de un paciente para identificar posibles problemas.
  4. Consejos sobre estilo de vida. Recomendaciones sobre la actividad física y la gestión del estrés.
  5. Monitorización de signos vitales. Mediciones de signos vitales, como la presión arterial, y orientación sobre cómo mantener estos parámetros dentro de rangos saludables.
  6. Orientación en el uso de dispositivos médicos y tecnológico. Proporcionar instrucciones detalladas sobre el uso correcto de dispositivos médicos, como inhaladores o medidores de glucosa, pero también tecnológicos, como aplicaciones móviles de salud, etcétera.
  7. Seguimiento de enfermedades crónicas y adherencia a los tratamientos: monitorización de síntomas y ajustes en el tratamiento según sea necesario. Además, según el estudio mencionado anteriormente, más del 50% de la población confiaría en el farmacéutico para que realizara un seguimiento de su salud p la de un familiar.
  8. Apoyo emocional, proporcionando un ambiente acogedor y de confianza.

La farmacia fomenta la atención integral

La farmacia ha evolucionado hacia un espacio que fomenta la salud integral del paciente, posicionándose como lugar de visita periódica para mejorar el bienestar general. Actualmente, las personas valoran recibir un trato y servicio especializado y detallado, que le aporte confianza.  Proveer desde la farmacia estos servicios, las diferencia y posiciona como un referente de salud con un valor añadido, además de fidelizar al paciente.

La tecnología también ha desempeñado un papel crucial en la atención personalizada en las farmacias como, por ejemplo, la prescripción de servicios homecare para personas mayores o dependientes. Esto supone un salto tecnológico y pionero hacia un servicio integral de salud. Esta extensión de la atención farmacéutica lleva la asistencia directamente al hogar del paciente, brindando comodidad y apoyo continuo. Los servicios homecare pueden incluir la monitorización de signos vitales, y la educación sobre el uso adecuado de dispositivos médicos, proporcionando una atención que se adapta a las necesidades individuales de cada paciente.

Por este motivo, servicios como Gelpy de Novaltia, que fomentan el cuidado integral de la salud en los hogares para personas mayores o dependientes ofrecidas desde la farmacia, son un salto tecnológico y diferencial. Para Gelpy, la farmacia se convierte en su referente. El farmacéutico es el encargado de realizar el registro y la monitorización periódica de los parámetros biomédicos, valorar el informe generado por la aplicación e, incluso, puede ser determinante a la hora de guiar al paciente o familiares en el uso y utilidad de la app. Así, este profesional, junto al trabajo continuo de la Unidad de Apoyo de Gelpy se convierten en la seguridad, tranquilidad y confianza que tanto personas dependientes como su entorno familiar necesitan.

Al convertirse en un proveedor de servicios homecare, la farmacia no solo aborda la conveniencia logística para los pacientes, sino que también desempeña un papel fundamental en la gestión de enfermedades en entornos domésticos. Esta expansión de servicios no solo mejora la accesibilidad a la atención médica, sino que también refleja la adaptabilidad de la farmacia moderna para satisfacer las demandas cambiantes de la sociedad, consolidando su posición como un recurso esencial en el cuidado integral del paciente.

SOS Gelpy

Botón de emergencia

Con asistencia inmediata

En el ámbito de la salud, la farmacia desempeña un papel crucial no solo como proveedor de medicamentos, sino también como un lugar donde se brinda atención personalizada al paciente. La farmacia ha evolucionado significativamente en los últimos años, convirtiéndose en un centro integral de cuidado del paciente con el farmacéutico como eje central de […]

En el cuidado de las personas dependientes, la tecnología supone una opción que garantiza mayor seguridad, comunicación y tranquilidad a los cuidadores y/o familiares. Con ese propósito nace Gelpy, un servicio de protección y cuidado de la salud en forma de aplicación móvil para mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Este servicio, impulsado por […]

En los últimos años, el concepto de atención médica en el hogar, conocido como homecare, tiene cada vez más presencia. Este enfoque innovador ha revolucionado la forma en que se brindan los servicios de salud, ofreciendo una alternativa efectiva y cómoda para recibir una atención médica en el propio hogar. Este modelo está destinado principalmente […]