En el cuidado de las personas dependientes, la tecnología supone una opción que garantiza mayor seguridad, comunicación y tranquilidad a los cuidadores y/o familiares. Con ese propósito nace Gelpy, un servicio de protección y cuidado de la salud en forma de aplicación móvil para mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Este servicio, impulsado por Novaltia, conecta al paciente, a través de la aplicación móvil, con toda la red de personas que cuidan de él, ya sea su familia, el farmacéutico de confianza o sus cuidadores.
La app cuenta con una Unidad de Apoyo que, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año, garantiza una atención ante cualquier emergencia o solicitud que pueda surgir. Cuando la persona dependiente se encuentre perdida, o requiera cualquier tipo de ayuda, con solo pulsar el botón de emergencia Gelpy que aparece en pantalla, esta unidad le facilita cualquier recurso que pueda necesitar, desde emergencias sanitarias (llamada a la ambulancia, policía, bomberos o aviso a familiar) hasta otorgar orientación en tiempo real, o asistencia de taxi en el caso de pérdida. Las personas con acceso a Gelpy también pueden consultar el itinerario realizado por el paciente, a dónde se ha dirigido y verificar horarios las 24 horas del día. Un elemento determinante es que la propia Unidad de Apoyo del servicio dispone de una herramienta llamada modo guía que, en el caso de desorientación, permite que los profesionales puedan guiar al usuario en tiempo real mediante indicaciones del entorno para que pueda llegar a su destino.
Esta aplicación cuenta con otra herramienta muy importante: Gelpy Salud, un servicio que permite realizar un seguimiento de la salud de la persona dependiente mediante la monitorización de parámetros biomédicos como peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y glucosa. Estas medidas quedan registradas en la propia aplicación para poder compartirlas con la familia, cuidador o profesionales sanitarios. Además, se crea un histórico de las medidas mediante gráficas y, posteriormente, genera informes de las mismas a los que pueden acceder familiares y cuidadores. Y, en el caso de que alguna de las medidas supere los umbrales estándares saludables, Gelpy Salud produce un aviso inmediato a los mismos.
El papel de apoyo del farmacéutico
Para Gelpy, el farmacéutico se convierte en un referente, puesto que 1 de cada 2 personas confiaría en este profesional para que le hiciera el seguimiento de su salud o la de un familiar, considerando útil también que le realizara una medición de sus parámetros médicos*. En esta línea, el farmacéutico es el encargado de realizar el registro y la monitorización periódica de los parámetros biomédicos de Gelpy, valorar el informe generado por la aplicación e, incluso, puede ser determinante a la hora de guiar al paciente o familiares en el uso y utilidad de la app. Así, este profesional, junto al trabajo continuo de la Unidad de Apoyo de Gelpy se convierten en la seguridad, tranquilidad y confianza que tanto personas dependientes como su entorno familiar necesitan.