En los últimos años, el concepto de atención médica en el hogar, conocido como homecare, tiene cada vez más presencia. Este enfoque innovador ha revolucionado la forma en que se brindan los servicios de salud, ofreciendo una alternativa efectiva y cómoda para recibir una atención médica en el propio hogar. Este modelo está destinado principalmente a personas mayores dependientes, enfermos crónicos o personas con discapacidad.
El homecare va más allá de la atención médica tradicional y buscan optimizar la calidad, eficiencia y accesibilidad de los cuidados domiciliarios. No solo hace referencia a la teleasistencia o teleconsulta, también a la monitorización de parámetros biomédicos; consultas médicas virtuales, para revisar resultados o tratamientos; sensores de caídas y sistemas de alerta médica que detectan situaciones de emergencia; o, incluso, aplicaciones diseñadas para el monitoreo de la salud como Gelpy, recordatorios de medicamentos, seguimiento de hábitos de vida y la recopilación de datos relevantes para el tratamiento médico.
¿Cuáles son las ventajas del homecare?
Este servicio es una alternativa atractiva para aquellos que buscan cuidados de salud más personalizados y accesibles. Entre sus ventajas encontramos las siguientes:
- Atención personalizada. Permite adaptar los planes de tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente y fomenta una relación más estrecha entre los mismos y el profesional de la salud.
- Comodidad en el hogar. Los pacientes pueden recibir atención médica en la familiaridad y privacidad de su propio hogar.
- Tecnología integrada. Monitorización remota mediante dispositivos especializados. Facilita el seguimiento continuo y la respuesta rápida a cambios en la condición del paciente.
- Enfoque preventivo. La tecnología de asistencia, como los sensores de caídas, geolocalización o botones de emergencia permiten prevenir complicaciones y agilizar la intervención médica en el caso de ser necesaria.
- Mejora la calidad de vida del paciente y le aporta autonomía. Contribuye a un entorno de cuidado más cómodo y menos intrusivo.
- Seguridad y confianza en para el paciente, pero también para los familiares.
Tecnología clave en el envejecimiento
Según el estudio Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología? realizado por Novaltia, el 85% de la población española querría envejecer en casa. En esta línea, el homecare favorece que las personas mayores puedan envejecer en su hogar con mayor seguridad y autonomía. De hecho, los datos del estudio indican que el uso de tecnologías para el cuidado aporta a los cuidadores y familiares mayor seguridad (61%) y mayor tranquilidad (76%).
Para las personas mayores perder la dependencia puede suponer una brecha física y emocional con sus hábitos diarios. Esto preocupa a los familiares que velan por su bienestar. El homecare como parte de la solución influye también positivamente en el estado emocional de la persona dependiente garantizándole satisfacción, estabilidad o comodidad. Así, se intenta que estos pacientes puedan seguir disfrutando de la vida con menor preocupación, tanto para ellos como para sus cuidadores.
No obstante, en ocasiones, las personas mayores y sus familiares consideran una barrera el uso de ciertos dispositivos electrónicos para cuidar la salud. En este caso, el rol de las farmacias y farmacéuticos puede servir de mucha ayuda. El 60% de la población tiene un farmacéutico de referencia, según el estudio mencionado anteriormente. Teniendo esto en cuenta y sumado a que la farmacia está evolucionando a una atención personalizada y trato exclusivo a los pacientes, se convierten en entornos primordiales para aconsejar, prescribir y enseñar el funcionamiento de servicios de cuidado de la salud en los hogares.
El homecare ha demostrado ser una alternativa valiosa en la prestación de servicios de salud, destacando sus características centradas en el paciente y el aprovechamiento de la tecnología. A medida que este modelo continúa evolucionando, es probable que juegue un papel aún más significativo en el futuro de la atención médica. Por este motivo, servicios como Gelpy, que fomentan el cuidado integral de la salud en los hogares, propuestas vinculadas al Homecare, para personas mayores o dependientes ofrecidas desde la farmacia, son un salto tecnológico y diferencial.